1. 1- Al igual que Tales buscó el elemento primordial y
básico a partir del que se ha generado la realidad; pero a diferencia de él
consideró que dicho elemento o "arjé" (término que, al parecer, fue
Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar constituido por ninguno de
los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular
de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había
de ser la causa, por lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho
principio no podía identificarse con ninguna materia particular. Siendo su
principio, su comienzo, su fuente, había de ser algo necesariamente distinto;
pero dado que nosotros sólo conocemos las formas particulares de materia que
emanan de ese primer principio hemos de concluir que el "arjé" tiene
que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia
indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de
"ápeiron". Eso es lo que parece transmitirnos alguno de los
fragmentos conservados de Anaximandro.
Según Aristóteles
"... lo infinito no tiene principio..., sino que parece ser ello el
principio de los demás seres y que todo lo abarca y todo lo gobierna, como
afirman cuantos no postulan otras causas fuera de lo infinito, tales como el
espíritu o la amistad; el infinito, además, es un ser divino, pues es inmortal
e indestructible, como afirman Anaximandro y la mayoría de los físicos teóricos".
(Aristóteles, Física, 4)
Según Simplicio
"... alguna otra naturaleza ápeiron de la cual nacen todos los
cielos y los mundos que hay dentro de ellos. El nacimiento a los seres
existentes les viene de aquello en lo que se convierten al perecer, según la necesidad,
pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición
del tiempo, como Anaximandro dice en términos un tanto poéticos".
(Simplicio, Física 24,17)
2- La cosmología
de Anaximandro está dominada por la idea de la pluralidad de mundos existentes,
generados a partir de un movimiento eterno mediante el que son separadas unas
cosas de las otras, en un juego de oposición de contrarios tan común en la
época y que volveremos a encontrar en otros filósofos; en ese movimiento cósmico
el predominio de un elemento significaría una injusticia que tiene que ser
necesariamente reparada, como el predominio del verano va seguido del invierno,
y viceversa.
3- Vemos, en definitiva, que Anaximandro afirma como primera causa de la
realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a
partir de la que evoluciona todo lo real. En la medida en que se niega a
identificar esta primera causa con un elemento material particular su
pensamiento supondrá un avance con respecto a Tales, en cuanto significa un
considerable esfuerzo de abstracción y coherencia racional.
Si Tales fue
el primer griego que abandonó las formulaciones míticas y, por ello, es
considerado como el primer filósofo; Anaximandro fue el primero
de quien tenemos testimonios concretos de que hizo un intento comprensivo y
detallado por explicar todos los aspectos del mundo de la experiencia humana.
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