Al igual que Tales
buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la
realidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o
"arjé" (término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en
utilizar) no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos,
como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Si ese primer
elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por
lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho principio no podía
identificarse con ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo,
su fuente, había de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros
sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer
principio hemos de concluir que el "arjé" tiene que ser una materia
desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada,
indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de
"ápeiron". Eso es lo que parece transmitirnos alguno de los
fragmentos conservados de Anaximandro.
Anaximandro postulo que los opuestos se encuentran unidos en lo ápeiron,
y se separan para formar todas las cosas nivelados por ciertos ciclos de
dominancia de cada uno. Así, el mundo se formó cuando se separó lo frío de lo
caliente, se formó la tierra (fría) rodeada por una capa ígnea y otra capa de
aire interior. Esta capa se rompió (de alguna manera) y esta desestabilización
produjo el nacimiento del Sol, la Luna y las estrellas. El Sol y la Luna son
comprendidos como anillos de fuego y aire que circundan la Tierra; El Sol es 27
ó 28 veces mayor (en diámetro) que la Tierra, y la Luna 18 veces. Sin embargo,
sólo vemos una parte de estos astros, mediante unos orificios en la bóveda
celeste. Sobre las estrellas y los planetas no existe claridad.
Anaximandro observa empíricamente un descenso de las aguas en las zonas
geográficas que conoce, y de ahí deduce que «la Tierra se está secando». Esto
podría entenderse como la «reivindicación» de lo caliente y seco (cielo, Sol,
Luna) frente a lo húmedo y frío (mundo conocido), indicando que pronto se
cambiarán los papeles.
Por otra parte Anaximandro,
sorprendentemente, se adelanta a las actuales teorías sobre evolución, y
mediante pura observación ametódica concluye que la vida debió haber empezado
en el agua, con «seres envueltos en cortezas espinosas» (Aecio). El Sol fue
evaporando «lo húmedo», y en esta especie de limo, surgieron los hombres a
partir de estas primeras criaturas. El hombre para Anaximandro (según dice
Plutarco) es demasiado débil para haber subsistido como tal en épocas más
hostiles; por esto necesariamente debe provenir de animales parecidos a los
peces, que tenían una mayor protección.
Hoy en día,
Anaximandro está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica,
que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador
celeste. Además se piensa que fue el introductor del reloj de sol en Grecia y
fundador de la cartografía.
La contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida. Hablaba del Universo como un número de cilindros concéntricos, de los cuales el más exterior es el Sol, el del medio la Luna y el más interno contiene las estrellas.
Anaximandro sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.
Escribió diversos tratados sobre cosmología, geografía y astronomía, que tuvieron mucha influencia en su época, pero que hoy han desaparecido, conservándose únicamente un pasaje.
que onda yo quiero saber aportaciones a la ciencia y vida cotidiana lol
ResponderEliminarque onda yo quiero saber aportaciones a la ciencia y vida cotidiana lol
ResponderEliminarnecesito que es pecifiquen los terminos con fechas y demas.
ResponderEliminarcoman mierda hijos de puta ahi no dice ningun aporte
ResponderEliminark puta mierda es esto >:v expliken bien aki no ai ni mierda de anaximenes
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